Pandemia 2020 inmunidad

Anticuerpos presentes en pacientes recuperados de la covid-19 y cómo afecta a la vacuna

Estudio inmunidad covid-19
En el estudio realizado en Finlandia participaron pacientes recuperados desde los 18 años. Foto THL

Investigadores del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) encontraron que seis meses después de haber superado la infección por coronavirus, estos pacientes mantenían anticuerpos en su organismo, un resultado alentador respecto a la duración de la inmunidad que pueden brindar las vacunas que ya se están aplicando a la población en muchos lugares del mundo.

«Nuestro hallazgo de que los anticuerpos persisten en la mayor parte de los infectados más de seis meses aporta optimismo sobre la larga duración de la inmunidad de las vacunas».

Arto Palmu, científico de THL.

Palmu es investigador del Departamento de Salud y Bienestar y, según la web del instituto, ha sido elegido como epidemiólogo 2020. La elección fue realizada por la Sociedad Epidemiológica de Finlandia.

Además lidera el estudio de la vacuna contra la influenza FinFluHD y la Encuesta poblacional serológica epidémica de Coronavirus.

El estudio con pacientes recuperados

Explica el THL que en octubre pasado se inició un estudio de seguimiento a pacientes que habían dado positivo. Añadió que se invitó a participar a personas mayores de 18 años que habían superado la enfermedad al menos medio año tras una confirmación por PCR.

🔗 Te podría interesar OMS pide a China y Rusia que permitan evaluar sus vacunas

Las muestras de sangre se tomaron a principios de noviembre y hasta la fecha han participado en la investigación 1,164 sujetos de cinco distritos hospitalarios diferentes de Finlandia.

El THL analizó las muestra de 867 adultos quienes dieron positivo por coronavirus hace seis meses, de ese número descubrió que 792 mantenía anticuerpos neutralizantes en la sangre.

Anticuerpos neutralizantes

Detalla el portal del instituto que la respuesta inmune resultante de una infección por coronavirus puede verse afectada tanto por las características del virus como por las diferencias entre los individuos. Los coronavirus que causan infecciones graves, como el SARS y el MERS, pueden producir anticuerpos que persisten durante varios años.

«El hecho de que los anticuerpos persistan durante tanto tiempo en una proporción tan grande de los infectados es un hallazgo prometedor, y el encontrar anticuerpos neutralizantes en particular puede significar una protección más duradera contra una nueva infección».

Merit Melin, investigadora de THL

Melin, asegura el portal, lidera el equipo del laboratorio de inmunología de vacunas, además dicta sendas cátedras  en la Universidad de Helsinki.

Ataque a las proteínas del virus

Los expertos creen que los anticuerpos neutralizantes son los que darían inmunidad ante la COVID-19, aunque todavía queda por confirmar el tiempo que puede durar la protección y la cantidad de proteínas que se requieren para no infectarse nuevamente.

🔗 Te podría interesar Fármaco logra frena transmisión de la COVID-19 en 24 horas

Destaca el informe de los científicos que los anticuerpos neutralizantes se dirigen a la proteína de pico del virus, que es la misma en la que se basan la mayoría de las vacunas aprobadas y en el caso de las farmacéuticas Pfizer/Biontech y otras que están en desarrollo.

En los ensayos clínicos, las vacunas contra el coronavirus han producido respuestas de anticuerpos tan buenas o más fuertes como las infecciones naturales, recordó el THL en su comunicado.

¿Qué es un anticuerpo?

Oxford Languages define un anticuerpo como «una sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo».

🔗 Te podría interesar La OMS pide a la población aceptar la vacuna anti-COVID-19

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email