hisopado-anal - china

China hará hisopado anal para llegar donde la COVID-19 puede vivir más tiempo

hisopado-anal - china
China busca cortar la cadena de contagio del coronavirus. Foto PDPics – Pixabay  

Li Tongzeng, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital You’an de Beijing, aseguró que un estudio reciente ha demostrado que el coronavirus puede sobrevivir más tiempo en el ano.

Lo anterior ha provocado que China empiece a aplicar hisopados anales para la detección del virus, en su lucha por cortar la cadena de transmisión en el Gigante Asiático.

No obstante, se explicó que la prueba, polémica eso sí, solo será realizada en grupos selectos como por ejemplo en los centros de aislamiento.

Tongzeng dijo, según el portal globaltimes.cn, que los estudios han demostrado que el coronavirus sobrevive más tiempo en el ano o los excrementos que los extraídos de los tractos superiores del cuerpo, y para algunos portadores silenciosos el virus puede estar presente en la garganta durante 3 a 5 días, lo que permite que algunas pruebas proporcionen resultados falsos negativos.

🔗 Te podría interesar Anticuerpos presentes en pacientes recuperados de la covid-19 y cómo afecta a la vacuna

Li insistió en una entrevista con la Televisión Central de China que «tomar un hisopo anal podría aumentar la precisión en grupos claves».

Medida polémica

Al parecer esta decisión de las autoridades chinas no sentó bien en la población del país más poblado del mundo ni en un grupo de médicos.

Uno que reaccionó fue Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, quien reiteró que las pruebas más eficientes para la detección del virus siguen siendo los hisopos nasales y de garganta.

«Ha habido casos relacionados con el resultado positivo del coronavirus en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo».

Yang Zhanqiu al Global Times

Falsos negativos

En todo caso las autoridades de salud quieren aumentar la tasa de detección y reducir la probabilidad de falsos negativos en la población.

🔗 Te podría interesar Fármaco logra frena transmisión de la COVID-19 en 24 horas

Según una nota publicada en news.cctv.com para algunas personas asintomáticas o levemente infectadas, que se recuperan rápidamente después de la infección y es posible que el ácido nucleico faríngeo no se detecte en 3 a 5 días.

Por lo tanto, lo que se busca es aumentar la detección de ácido nucleico de frotis anal y aumentar la tasa de detección de personas infectadas y reducir el diagnóstico perdido.

¿En qué consiste la prueba anal para la detección de la COVID-19?

La prueba consiste en insertar un hisopo con punta de algodón alrededor de 1-2 pulgadas en el recto, que luego se analizará para detectar el virus, se explicó en la televisión pública CCTV.

🔗 Te podría interesar Vacuna Pfizer / BioNTech, sería eficaz contra la nueva cepa de coronavirus

Las pruebas de frotis anal podrían ser más precisas que las pruebas de nariz o garganta

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email