John Geddert - larry nassar - violador - gimnasia artistica

¿Cómo hacerle justicia a las víctimas de John Geddert, entrenador acusado de agresión sexual?

John Geddert - larry nassar - violador - gimnasia artistica
John Geddert podría haber enfrentado una condena de cadena perpetua si era encontrado culpable Foto Cortesía

Para que no quede la sensación de que el entrenador de la selección femenina de Estados Unidos de gimnasia artística, John Geddert, se fue de este mundo sin pagar su deuda con la sociedad tras ser acusado de agresión sexual, sus víctimas tendrían una opción para exigir justicia, y es demandar su patrimonio, un caso que es difícil, pero no imposible de ganar.

Esta es una de las opciones que el portal de noticias TMZ maneja, luego que la fiscalía de Michigan explicara que con el suicidio del entrenador del equipo ganador del oro olímpico de Londres 2012, no hay necesidad de que siga abierto el caso.

«Este es un final a una historia trágica para todo el mundo involucrado».

Dana Nessel, fiscal general del estado de Michigan

¿Y la justicia?

Con la muerte de Geddert, en la fiscalía entienden que ya no hay caso a pesar de que ellos hayan asegurado que tienen suficientes elementos para demostrar su culpabilidad en el caso de agresión sexual contra las atletas.

Y la explicación que hacen para no seguir con la causa se basa en que el entrenador no puede defenderse en un juicio justo y que «la mayoría de los objetivos para castigar a la gente en un caso criminal, rehabilitar, disuadir, etc., son inútiles una vez que el acusado está muerto».

🔗 Te podría interesar Futbolistas homosexuales sigan en el closet, el consejo de Philipp Lahm

En este sentido, el portal sostiene que «las víctimas todavía pueden demandar al patrimonio de Geddert en un tribunal civil, donde el listón de las pruebas es más bajo, (…) aunque reconoce que es difícil ganar un caso civil (sin una condena penal previa), considera «que no es imposible» y cita el caso de O.J. Simpson como ejemplo.

Es que al suicidarse John Geddert le quitó a las víctimas la posibilidad de hacer justicia en un proceso en los tribunales.

Acusaciones

Hay que recordar que sobre John Geddert habían acusaciones de agresión sexual en primer y segundo grado, tráfico de seres humanos, abuso verbal, operación de una organización delictiva y mentir a un oficial de policía, en un escándalo deportivo que también involucra al doctor Larry Nassar, ex médico de la Universidad de Michigan State que fue condenado a 300 años de cárcel por los mismos delitos.

«La acusación se centra en torno a múltiples actos de abuso verbal, físico y sexual perpetrados por el acusado contra múltiples mujeres jóvenes», dijo Nessel, quien agradeció la valentía de las víctimas por hacer las denuncias.

🔗 Te podría interesar Jinete pateó a un caballo en el establo y le cayó una dura sanción

Los dos cargos de agresión sexual se derivan de un incidente ocurrido en 2012, según los documentos judiciales.

Según esas acusaciones, Geddert «se involucró en la penetración sexual» con los dedos de una víctima de entre 13 y 16 años y que supuestamente «obligó a la víctima a someterse ejerciendo su posición autoritaria y / o el acusado cometió penetración sexual por la fuerza o coacción y la víctima sufrió lesiones personales».

Mientras que lo de trabajo forzoso estaría relacionado con la metodología de entrenamiento «que provocaron lesiones» en las atletas que serían atendidas por el doctor Nassar en la academia de Geddert.

La academia del terror

Geddert era dueño de una escuela de gimnasia de élite llamada Twistars USA Gymnastics, ubicada en la zona de Lansing, donde Nassar trataba a las gimnastas.

🔗 Te podría interesar Rapero se disculpa con la viuda de Kobe Bryant por letras de una canción

De hecho, cuando se desató el escándalo con Nassar, Geddert relativizó el papel del doctor en su academia, aseguró a las autoridades que no había escuchado quejas sobre él y dijo desconocer el controvertido tratamiento de penetración que este empleaba.

Durante su proceso, Nassar admitió que esa era una forma de atacar a las chicas.

«Bajo el disfraz de entrenamiento expuso a varias mujeres jóvenes a un ambiente de abuso continuo», detalla el Departamento de Justicia.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email