Deportes entrenar coronavirus

Deporte y entrenamiento en medio de la COVID-19

Se recomienda usar mascarilla nueva en cada sesión de entrenamiento. Foto Candid_Shots Pixabay

La práctica deportiva durante la pandemia, provocada por el nuevo coronavirus, presenta, al menos, dos inconvenientes una de ellas es la infección y otra, la transmisión del virus, así lo asegura la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed).

Para Semed el contacto y cercanía física entre los atletas, ya sea en deportes de contacto o en conjunto y el elevado incremento de la ventilación pulmonar favorece la propagación de la infección entre los deportistas.

Ventilación pulmonar

La ventilación pulmonar durante la realización de ejercicios o entrenamientos supondría un factor de riesgo, sobre todo, en recintos cerrados.

Te puede interesar Hallan posible fármaco contra la COVID-19

Explica Semed que la ventilación pulmonar en reposo es de 6 a 7 litros por minuto, sin embargo, esto aumenta de 100 a 150 litros por minuto durante un esfuerzo intenso y en uno máximo sería hasta de 200 a 250 litros.

Un recinto cerrado, detalla la institución española, recibe cientos de litros de aire de los deportistas que estén entrenando, que volverá a ser utilizado por ellos mismos y en el caso de que uno de ellos sea portador, con toda probabilidad, dice Semed , contagiará a alguno o todos de sus compañeros.

Medidas extras

La institución considera que usar mascarilla durante las actividades deportivas es un complemento a las medidas higiénicas ya establecidas para evitar el contagio y propagación de la COVID-19.

Derrumbando mitos

Semed echó por tierra los mitos de que usar mascarilla mientras se entrena reduce el rendimiento deportivo y que son perjudiciales para la salud.

Te podría interesar Anticuerpo de Eli Lilly redujo hospitalizaciones

Semed, en un comunicado que colgó en su página web, dijo que no existe evidencia de que el uso de mascarilla quirúrgica tenga efectos perjudiciales para la salud, de hecho, se recordó que el personal sanitario lleva lustros usándolas durante su jornada laboral.

Lo que sí recomendó Semed es usar mascarilla nueva en cada sesión de entrenamiento o competición y cambiarla en caso de que se humedezca o se ensucie.

¿Perjudica el rendimiento deportivo?

En tanto, sobre el rendimiento deportivo, considera que la información científica es escasa, no obstante, se refirió a un reciente estudio en el que se midió en adultos sanos el efecto que tiene usar la mascarillas quirúrgicas y la FFP2 durante el esfuerzo máximo comparados con los que se producen sin mascarillas.

Te podría interesar Vacuna no te librará de usar la mascarilla en el 2021

El estudio determinó que mientras que las FFP2 disminuye notablemente casi todos los parámetros estudiados (cardiorrespiratorios, metabólicos, de rendimiento y de confort), las quirúrgicas no afectaba más que el confort, es decir, calor, resistencia a la respiración, picor, presión o desazón.

Abstenerse de entrenar

Semed considera que en caso de no poder asumir las medidas de prevención propuestas, el deportista deberá abstenerse de entrenar o competir con otras personas.

Recomienda la Semed que se debe evitar los deportes de contacto y de lucha, hasta que se normalice la situación.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email