coronavirus fertilidad

Dolor testicular, ¿otro síntoma de la COVID-19?

COVID-19 síntomas
Recomendaron a los hombres de todas las edades con dolor testicular y pacientes de coronavirus, pasar un chequeo de fertilidad. Foto Lutz Dieckmann Pixabay

El dolor testicular, junto con otros síntomas, podría ser una señal de que la COVID-19 ha entrado en los testículos, dijo Dr. Ranjith Ramasamy uno de los autores principales de un estudio científico que adelantó la escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami y que fue publicado en The World Journal of Men’s Health.

Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto que tiene el coronavirus sobre la fertilidad masculina y sugiere que el virus puede ser transmitido sexualmente.

«El dolor testicular, junto con otros síntomas, podría ser una señal de que COVID-19 ha entrado en los testículos».

Dr. Ranjith Ramasamy, profesor y director de urología reproductiva de la escuela Miller

Te podría interesar Anticuerpos de camellos, ¿una alternativa contra la COVID-19?

En este sentido, Ramasamy recomendó que los hombres de todas las edades que tienen COVID-19 y han experimentado dolor testicular, evaluar sus niveles de testosterona y los parámetros de los espermatozoides con un análisis de semen.

Virus en los testículos

Por su parte, la Universidad de Miami explicó que después de analizar el tejido testicular de seis hombres que murieron a causa del SARS-CoV-2, el grupo de investigadores encontró alteraciones en la función espermática en tres de las muestras y evidencia de la COVID-19 en el tejido de uno de ellos.

Te podrìa interesar ¿Se puede contagiar la COVID-19 por la córnea?

El Dr. Ramasamy indicó que en un hombre quien pasó asintomático el coronavirus y que fue sometido a una biopsia para la fertilidad, mostró la presencia del virus dentro de los testículos.

«Es la primera investigación publicada que informa sobre un paciente vivo para demostrar la presencia de COVID-19 en el tejido testicular de un paciente que se recuperó del virus», sentenció Ramasamy en una nota colgada en la página web del centro universitario.

Te podría interesar Facebook, contra los antivacunas y las noticias falsas

El galeno calificó el hallazgo como novedoso, notable, y ciertamente digno de una mayor exploración.

Testículos, objetivo para la infección

En su nota, la universidad explica que el virus tiene afinidad por los receptores de la enzima convertidora de angiotensina-2, que se encuentran en muchos de los órganos del cuerpo, entre ellos los pulmones, el corazón, los intestinos, los riñones y los testículos.

Por lo que, asegura el escrito, tiene sentido que los testículos sean un objetivo para la infección por coronavirus al ser los responsables de la producción de esperma y testosterona.

Proceso inflamatorio

Por su parte, Justin K. Achua, estudiante de medicina de la Escuela Miller, expresó al igual que la papera, el coronavirus podría causar un proceso inflamatorio que afectaría la espermatogénesis y la fertilidad.

Te podría interesar Diabetes tipo 1, la cura está cerca 

«Evaluando los hallazgos de la autopsia, vimos que los testículos tenían signos de inflamación con glóbulos blancos», precisó Achua.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email