estetoscopio, investigación, detectar, coronavirus.

¿El coronavirus se puede detectar por el sonido pulmonar?

estetoscopio, investigación, detectar, coronavirus.
El doctor Alain Gervaix y su equipo desarrollan del moderno aparato está en su fase final. Foto Estableman / Pixabay

¿Es posible detectar la presencia del coronavirus por vía acústica? Resulta que investigadores de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) trabajan con inteligencia artificial para elaborar un estetoscopio que pueda detectar la presencia del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

El doctor Alain Gervaix, jefe del Departamento de Mujeres, Niños y Adolescentes del HUG y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, es el diseñador del aparato denominado neumoscopio.

¿Cómo funciona?

Al estetoscopio electrónico se le incorpora un algoritmo de inteligencia artificial capaz de detectar la firma acústica de la Covid-19 y transmitirá la información al médico al estar conectado a un teléfono o tableta .

Sonidos del pulmón

Se explicó que las enfermedades como asma, neumonía, bronquitis o covid-19, provocan que el pulmón suene de manera diferente durante la respiración, con esta información el estetoscopio podrá determinar la presencia de la enfermedad en las personas.

«Los sonidos del asma son diferentes a los de la neumonía y la bronquiolitis. Como la aplicación de música Shazam, que puede reconocer una canción y su autor y título, estamos usando algoritmos de IA para encontrar las firmas acústicas de cada una de estas enfermedades». Dr. Alain Gervaix

🔗 Te podría interesar ¿Cómo afectan las nuevas cepas de coronavirus la eficacia de las vacunas?

Añadió que con esto se podrá seguir la evolución de la enfermedad a distancia y, si es necesario, decidir la hospitalización.

Efectividad en el diagnóstico

Gervaix le dijo al portal de noticias rtn.ch que el estetoscopio tiene sensibilidad del 80% para la Covid-19, esto después de analizar la data de 500  pacientes de una investigación que esta en su etapa final.

🔗 Te podría interesar China hará hisopado anal para llegar donde la COVID-19 puede vivir más tiempo

El estallido de la pandemia provocada por la COVID-19 provocó que se cambiará la dinámica de la investigación ya que el estetoscopio se empezó a diseñar en el 2017 con la intención de detectar neumonía.

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), uno de los principales centros tecnológicos de Suiza, fue el encargado de elaborar el algoritmo denominado como DeepBreath («respiración profunda»).

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email