Fármaco coronavirus

Hallan posible fármaco contra la COVID-19

El fármaco actuaría como preventivo ante el virus. Foto Cortesía

El fármaco Ab8 podría convertirse en un tratamiento terapéutico eficaz contra el SARS-CoV-2 y por su diminuto tamaño, podría administrarse mediante inhalación.

Esto se debe a que científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, aislaron la molécula biológica más pequeña que «neutraliza completa y específicamente» el coronavirus.

A partir de este componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo completo, se elaboró el fármaco.

Por su tamaño, explicaron los científicos, quienes publicaron su investigación en la revista Cell, el Ab8 se puede administrar por vía inhalación o por vía intradérmica y aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar el virus.

Te puede interesar Tienes 40 y quieres ejercitarte, esta es la guía

El grupo científico encontró que este fármaco no se adhiere a las células humanas, por lo que no tendría efectos secundarios en las personas.

Reacción

«Es importante destacar que no se une a las células humanas, una buena señal de que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas», indican en la nota.

Tratamiento preventivo

Los científicos explicaron que con ese fármaco se pudo prevenir y tratar la infección por coronavirus en ratones y hámsteres.

Te puede interesar Aplicaciones que te ayudarán para hacer ejercicios

Añadieron que usando concentraciones bajas, el Ab8 bloqueó la entrada del virus e incluso, disminuyó 10 veces la cantidad de virus infeccioso en ratones y hámsteres.

¿Cómo se creó el Ab8?

Según la universidad, los científicos, utilizando la proteína de pico SARS-CoV-2 como cebo, literalmente, pescaron uno de los anticuerpos de los más de 100 mil millones de candidatos potenciales.

Destacan que el pequeño componente de anticuerpo es el dominio de cadena pesada variable (VH) de una inmunoglobulina, que es un tipo de anticuerpo que se encuentra en la sangre.

Te puede interesar Consejos para perder grasa abdominal

«El Ab8 se crea cuando el dominio VH se fusiona con parte de la región de la cola de la inmunoglobulina, agregando las funciones inmunes de un anticuerpo de tamaño completo sin la masa», explica el centro de estudios.

¿Antídoto anti coronavirus?

El investigador Xianglei Liu señaló que tienen la esperanza de que el fármaco Ab8 sea eficaz contra el coronavirus ya que los anticuerpos de mayor tamaño han sido bien tolerados en otras enfermedades igual de infecciosas.

«El Ab8 nos da esperanza de que sea un tratamiento eficaz para los pacientes enfermos, y que a su vez, brinde protección a aquellas personas que no han tenido el virus y no son inmunes«, dijo Xianglei Liu.

Ayuda de los anticuerpos

Por su parte, el doctor John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la universidad, cree que con la ayuda de la ciencia biomédica y el ingenio humano se podrá superar el desafío que representa el coronavirus y espera que los anticuerpos descubiertos, ayuden a vencer el virus.

Expresó que el Ab8 tiene potencial como terapia contra la COVID-19 y se podría usar para evitar que las personas se infecten por SARS-CoV-2.

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, igual que la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan, evaluaron el fármaco y opinaron sobre el mismo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email