coronavirus resistencia

La COVID-19 sobrevive 21 días fuera del huésped a 30°C

Gota de coronavirus
Gota de coronavirus en la mucosa artificial de un billete de cinco dólares australiano. Foto CSIRO

El coronavirus puede sobrevivir hasta 21 días en superficies que tengan temperaturas de hasta 30 grados centígrados, mientras que los 40°C resistió 48 horas, esto según una investigación desarrollada por Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

Detalla el estudio, publicado en la revista científica Virology Journal, que el virus fue detectado en billetes de papel en temperaturas de 30°C, mientras que se mantuvo por 7 días en el acero inoxidable, los billetes de polímero y el vidrio, y 3 días en el vinilo y el tejido de algodón.

Por su parte, a los 40 °C, la recuperación de virus se redujo significativamente en comparación con los experimentos de 20 °C y 30 °C.

Según el informe, denominado «El efecto de la temperatura en la persistencia del SARS-CoV-2 en superficies comunes», el virus no se recuperó después de 24 horas en tela de algodón y a penas duró 48 para todas las superficies probadas.

Te podría interesar Efectos del Actemra contra la COVID-19 

El estudio da a entender que las bajas temperaturas le son favorables al virus y de hecho, tiene un periodo de vida más prolongado que la gripe, y es que puede sobrevivir hasta 28 días.

«A 20 grados centígrados, que es aproximadamente la temperatura ambiente, encontramos que el virus era extremadamente robusto, sobrevivió durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos celulares y los billetes de plástico».

Dra. Debbie Eagles, subdirectora del Centro Australiano de Preparación frente a las Enfermedades de (ACDP).

En tanto que la Gripe A sobrevivió en superficies durante 17 días, lo que resalta lo resistente que es el SARS-CoV-2 fuera del huésped, aseguran los científicos.

Te podría interesar Vacuna no te librará de usar la mascarilla en el 2021

Para la Dra. Eagles, estos resultados muestran que la COVID-19 es infecciosa en superficies durante largos períodos de tiempo, lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas, como lavarse las manos regularmente y limpiar las superficies.

¿Más calor menos contagioso?

El estudio de los científicos de CSIRO sugiere que el riesgo de contagio por coronavirus disminuye a altas temperaturas.

Así fue el experimento

Explicaron los expertos que para hacer el experimento insertaron un virus seco en un moco artificial y colocaron cantidades similares a las muestras recogidas de los pacientes infectados en diversas superficies.

Te podría interesar Deporte y entrenamiento en medio de la COVID-19

Posteriormente, aislaron durante un mes mientras se realizaban otros experimentos a 30 y 40 grados centígrados, y el tiempo de supervivencia cayó a medida que la temperatura iba en aumento.

Se detalló que el estudio se hizo en la oscuridad para eliminar el efecto de la luz UV, ya que según explicaron se ha demostrado que la luz solar directa puede dejar inactivo el virus rápidamente.

«Si bien el papel preciso de la transmisión en la superficie, el grado de contacto con la superficie y la cantidad de virus necesaria para la infección todavía está por determinarse, establecer cuánto tiempo este virus sigue siendo viable o sobrevive en las superficies es fundamental para desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en las zonas de alto contacto».

Dr. Eagles.
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email