Ojo investigación

¿Se puede contagiar la COVID-19 por la córnea?

ojo protección
Las personas usan pantalla facial para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Foto GegenWind Unplash

El ojo humano podría no ser vulnerable al coronavirus, esto según un estudio desarrollado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) y que fue publicado en Cell Reports.

El estudio señala que la COVID-19 parece no replicarse en la córnea humana, aunque esto no pasa con el virus del zika o herpes simple.

No obstante, los investigadores prefieren ser cautos ya que todavía falta determinar si otros tejidos dentro y alrededor de la córnea, como los conductos lagrimales y la membrana conjuntiva, son vulnerables al SARS-CoV-2.

🔗 Te podría interesar Nada mejor que beber agua

«Nuestros hallazgos no prueban que todas las córneas sean resistentes, pero cada córnea de donante que analizamos era resistente al nuevo coronavirus», resume  el doctor Jonathan J. Miner, Profesor asistente de Medicina, Microbiología Molecular y Patología e Inmunología de esa casa de estudio.

Miner junto al oftalmólogo Rajendra S. Apte, estudiaron las córneas de ratones y humanas expuestas a los virus del herpes simple, zika y SARS-CoV-2.

Explica Apte que no está claro que la conjuntivitis, reportada en algunos pacientes positivos por coronavirus, sea causada por este virus, aunque considera que podría estar relacionada con una inflamación secundaria.

🔗 Te podría interesar La COVID-19 deja secuelas en cerebro y pulmones

«Se sabe que la córnea y la conjuntiva tienen receptores para el nuevo coronavirus, pero en nuestras investigaciones encontramos que el virus no se replicó en la córnea», afirma.

«Nuestros datos sugieren que el nuevo coronavirus no parece poder penetrar la córnea», dijo Apte.

 Inhibidor interferón lambda

En su estudio, los científicos descubrieron que luego de exponer el tejido ocular a los virus, identificaron al  inhibidor interferón lambda que impidió el crecimiento eficiente del virus zika y el virus del herpes simple en la córnea, pero no tuvo mayor efecto en la COVID-19.

🔗 Te podría interesar Vacunación, ¿principio del fin de la pandemia?

Miner, quien dio detalles en la web de la Universidad de Washington, considera que son necesarios estudios clínicos más amplios que ayuden a entender  todas las vías potenciales de transmisión del SARS-CoV-2, incluyendo el ojo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email