vacuna eficaz

Vacuna de Oxford y AstraZeneca es eficaz, pero depende de…

vacuna oxford
Oxford y AstraZeneca esperan que su vacuna reciba un permiso de uso de emergencia de la OMS. Foto universidad de Oxford 

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ha demostrado tener una efectividad de entre un 62% y un 90%.

La variación en estos porcentajes se basan en el régimen de aplicación de ese producto.

Según una nota colgada en la web de la casa farmacéutica, la vacuna «mostró una eficacia del 90% cuando se administró media dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes».

Mientras que su efectividad fue de un 62% cuando se «administraron dos dosis completas con al menos un mes de diferencia».

«El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%. Todos los resultados fueron estadísticamente significativos», aseguró AstraZeneca en su comunicado en el que amplió que seguirán «acumulando más datos y realizarán análisis adicionales, refinando la lectura de eficacia y estableciendo la duración de la protección que ofrece su vacuna».

Te podría interesar Dolor testicular, ¿otro síntoma de la COVID-19?

La empresa explicó que la protección contra la COVID-19 ocurre 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna, esto arrojó un análisis realizado por una Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente.

Además no se registraron eventos de seguridad graves relacionados con la vacuna, que según ellos, fue bien tolerada por los voluntarios en los dos regímenes de administración.

Informó la empresa que buscará que su proyecto de vacuna reciba un permiso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Te podría interesar Aceite de coco, ¿un tratamiento alternativo contra la COVID-19?

Adelantó que enviará el análisis completo de los resultados provisionales para que sean publicados en una revista científica y sean revisados por pares.

Vacuna eficaz

Andrew Pollard, director del Centro de Vacunas de Oxford, aseguró que la vacuna es eficaz.

«Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas. Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y si se utiliza este régimen de dosificación, más personas podrían vacunarse con el suministro de vacunas planificado», aseguró.

Pollard considera que la vacuna «tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública».

Te podría interesar Anticuerpos de camellos, ¿una alternativa contra la COVID-19?

El directivo detalló que la cadena de suministro de la vacuna, el compromiso de ambas entidades, un compromiso sin fines de lucro con un acceso amplio, equitativo y oportuno significa que la misma será asequible y estará disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis cuando reciba la aprobación de las entidades reglamentarias de salud.

Almacenamiento

AstraZeneca y Oxford aseguraron que la vacuna no requerirá de un almacenaje en temperaturas extremas como así lo requiere la desarrollada por Pfizer o Moderna que usan temperaturas de hasta -70° centígrados o -20°C, respectivamente.

En su informe, AstraZeneca y Oxford confirman que su producto «se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados Celsius / 36-46 grados Fahrenheit) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes».

Ensayo fase 3

En el ensayo de fase tres de la vacuna, explica la empresa, participaron más de 23,000 voluntarios quienes son evaluados siguiendo dos dosis de un régimen de media dosis y una dosis completa o de un régimen de dos dosis completas o un comparador, una vacuna llamada MenACWY o solución salina.

Te podría interesar ¿Se puede contagiar la COVID-19 por la córnea?

Los ensayos globales evalúan a participantes de 18 años o más de diversos grupos raciales y geográficos que están sanos o tienen condiciones médicas estables.

Indicaron que esperan recibir hasta 60 mil participantes de todo el mundo ya que han realizado ensayos en EE. UU., Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email